¿Qué es COUNSELING o Consultoría Psicológica?


El mes de agosto fue el mes la difusión del Counseling y, siendo esta mi profesión de base, comparto mi colaboración para hacer de esta bella disciplina de la Ayuda Psicológica, el Counseling Humanista, de conocimiento de todos.
.
El Counseling existe, como disciplina, hace casi un siglo, naciendo en EEUU de la mano de Orientadores Vocacionales y Trabajadores Sociales. Con la crisis de los años treinta de aquel país, y ante la demanda de los ciudadanos comunes de atender las situaciones de stress y crisis que el contexto económico y social provocaba, estos profesionales vieron la necesidad de incluir en sus prácticas elementos de la psicología y la filosofía, como modo de acompañamiento eficaz hacia esta personas, cuyos padecimientos y malestares no estaban provocados por patologías psíquicas o psiquiátricas, sino que eran el resultado del sólo hecho de transitar la vida, con sus sinsabores y desaveniencias lógicas y naturales, e intensificadas en momentos de crisis personales o sociales.
.
Hacia los años 40 del siglo pasado, el Counseling fue acercándose más a la disciplina que hoy es, incluyendo, en su espectro formativo, elementos de la psicología, la sociología, la filosofía, la antropología y lo educacional.
.
El máximo referente del Counseling Humanista es Carl Rogers, psicólogo clínico, que se permitió cuestionar la teoría imperante en ese momento, y que abrazó corrientes filosóficas como el Humanismo, el Existencialismo y la Fenomenología.
.
Desde muy pequeño fue un gran observador de la naturaleza y esto le permitió corroborar, una y otra vez, que, a no ser que hubiese algún factor que atentase contra ello, toda criatura viviente tenía una tendencia natural a convertirse en la mejor versión de sí mismo, de desarrollar su máximo potencial. A esta tendencia natural hacia el desarrollo del potencial la denominó “Tendencia Actualizante” o “Sabiduría Organísmica”, esa guía interna que, en momentos de benevolencia ambiental, permite que toda criatura se desarrolle hacia el crecimiento y, en momentos de desavenencia ambiental, colabora con el mantenimiento de lo ya desarrollado.
.
Rogers llevó este concepto al mundo interno de las personas, en todas sus esferas: psicológica, emocional y espiritual. Aunando este concepto a las teorías filosóficas arriba mencionadas, elaboró su Teoría de la Personalidad, que arguye, resumidamente, que todo ser humano nace esencialmente bueno y con una tendencia natural al desarrollo de su potencial interno y a la autorrealización personal, siempre que las condiciones ambientales (familia, sociedad, cultura) no atentan contra ese proceso natural. Allí, la Tendencia Actualizante tiene vía libre para operar desarrollando, mejorando y potenciando.
.
Cuando esas condiciones ambientales no son favorables, la Tendencia Actualizante detiene ese crecimiento y comienza a operar en modo “mantenimiento”, pero sigue estando siempre activa y esperando la mínima posibilidad, por pequeña que sea, de poder, nuevamente, operar en modo “crecimiento”.
.
Rogers elaboró, en función de lo anterior, una Teoría de la Terapia que no hace hincapié en “sanar” (porque no hay patología. Si la hay, derivamos a psicólogo/psiquiatra), sino en ofrecer, a la persona que pide ayuda para superar un dolor o malestar interno (el consultante), un tipo de relación humana, de igual a igual, potenciadora de la confianza interna del consultante, que permitiese que su Tendencia Actualizante pudiese volver a funcionar en modo “crecimiento y desarrollo”.
.
¿Cómo es ese tipo de relación que permite, en una persona sufriente, en crisis o desorientada, volver a contactar con su sabiduría interna? No es más que una relación humana amorosa, con absoluta confianza en la capacidad del consultante de encontrar sus propias respuestas y su propio camino, su “volver a casa” interno.
.
Para poder brindar este tipo de relación cálida y potenciadora, el counselor no utiliza ninguna estrategia ni herramienta teórica, sino que debe convertirse ÉL MISMO en esa herramienta potenciadora del crecimiento de su consultante.
.
En su libro EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA, Rogers hace referencia a este tipo de relación particular así: “Si puedo crear un cierto tipo de relación, la otra persona descubrirá en sí misma su capacidad para utilizarla en su propia maduración y, de esa manera, se producirá el cambio y el desarrollo individual.” Esto explica por qué los Counselor no hacemos “terapia”, sino que “facilitamos un proceso” de Desarrollo Personal.
.
Tomo esta frase que escuché tantas veces a lo largo de mi formación, y la hago totalmente mía: LO QUE SANA ES EL VÍNCULO.
.
¿Cuáles son los cambios que acontecen en la persona que pide ayuda y se beneficia de este vínculo potenciador de su proceso interno?:
✅ Deja de usar máscaras, ya que pierde el temor a mostrarse como realmente es,
✅ Abandona los “debería” impuestos desde afuera y que la han condicionado en sus elecciones, su comportamiento y su mirada hacia sí misma, hasta ahora,
✅ Deja de buscar aprobación externa y la necesidad de agradar a los demás, ya que ahora, quizás por primera vez, comienza a valorarse a sí misma,
✅ Comienza a autoorientarse, a ser autónoma en sus propios deseos y a perseguirlos,
✅ Abandona las estructuras internas acartonadas y comienza a funcionar de modo más flexible, permitiéndose funcionar como “proceso”: cada dato interno o externo genera retroalimentación interna, y esto posibilita un “acomodar” interno constante y nutritivo,
✅ Reconoce todos los aspectos de sí misma, sin dejar a ninguno fuera de la conciencia; así, le es posible ser más funcional y utilizar menos mecanismos de defensa,
✅ Comienza a aceptar su propia experiencia interna, sin discriminar ni escindir ningún aspecto naturalmente suyo,
✅ Comienza a aceptar a los demás.
.
.
Agradezco a mi “BUSCADOR”, a mi Tendencia Actualizante, por haberme permitido llegar al Counseling como consultante, primero, y por haberme posibilitrado transitar esta bella formación.
Agradezco, también, a toooodos mis consultantes, por confirmar, una y otra vez, que el amor y la confianza en ellos son los que posibilitan su crecimiento, autoconocimiento y desarrollo.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
.
.
Y te recuerdo que a lo largo y a lo ancho del país, tenés un Counselor para acompañarte en su proceso personal.
.
.
Carla May Counselor
Consultora Psicológica Humanista y Sistémica
Facilitadora del Desarrollo Personal Integral
Especializada en:
▪️ Dependencia Emocional
▪️ Teoría del Apego
▪️ Facilitación Grupal
▪️ Focusing (Enfoque Corporal)
▪️ CNV (Comunicación No Violenta)
▪️ Ensueño Despierto
▪️ Recursos Integrativos
🖥📱 También, atención online vía Skype o WhatsApp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi respuesta a sus consultas acerca de FOCUSING

¿Por qué "interpretación" y FOCUSING están en veredas opuestas?

Focusing para una vida más plena y geniuna